La Sección Sindical de CCOO “La Sirena” se moviliza en contra de la libertad de horarios comerciales aprobada por CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO está radicalmente en contra del acuerdo firmado entre CiU y PP del Ayuntamiento de Barcelona en relación a la libertad de horarios comerciales en los meses de julio, agosto y hasta el 15 de septiembre de 10:00 h a 18:00 h en 17 barrios de la ciudad.

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO denuncia la poca sensibilidad y el desconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona que no piensa en las consecuencias que supondrá para los trabajadores/as del sector y lo que supone respecto a la modificación de sus condiciones laborales; como conciliar la vida laboral y familiar (horarios, vacaciones, descansos, precio de hora, cuidado de hijos en festivos, coste de transporte, etc). Dista mucho del discurso de los partidos (CiU y PP) que gobiernan el Ayuntamiento de Barcelona, que han cedido a la presión de los lobbys” económicos (patronales) del sector de comercio de la ciudad.

CCOO recuerda que, una vez más, determinados partidos políticos, en este caso de un ayuntamiento como el de Barcelona, gobiernan y decretan en contra de los trabajadores/as de un sector como el del comercio, sin haber pedido ni siquiera el opinión de los sindicatos mayoritarios, como representantes de tantos comités de empresa del sector.

Aprobar la declaración de zona turística, por parte del Ayuntamiento, los meses de julio, agosto y parte de septiembre, para permitir la venta en el sector de comercio, cuando todo el mundo coincide en que no habrá más venta en estos meses ni creación de empleo, solo atiende a oscuros intereses de grupos de presión del sector de comercio, que siempre habían estado en contra de abrir en festivo y ahora cambian de opinión. Con esta práctica se abrirá una peligrosa puerta que no sabremos hasta dónde puede llevar a trabajadoras/es del sector de comercio, que no quieren ser trabajadores/as de segunda en un sector como el del comercio, donde están las empresas que más beneficios están obteniendo, a pesar de la crisis económica.

En este sentido, CCOO se concentró el viernes 27 de junio, como ya lo hizo el pasado 9 de mayo, en la puerta del Ayuntamiento de Barcelona (Plaça Sant Jaume) para pedir la no aprobación de esta normativa.

comerç1

comerç2