Nota de prensa Horarios Comerciales

logoccooP

CCOO denuncia la ampliación de horarios comerciales en Barcelona , que se haga sin contar con la opinión de los sindicatos ni de los vecinos , y pide recuperar el diálogo social en temas que afectan al modelo de la ciudad La semana pasada apareció en todo los medios de comunicación la noticia del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Barcelona y las Asociaciones Patronales del Comercio de la ciudad . El acuerdo establece el permiso de apertura de todos los comercios de Barcelona durante los domingos y festivos de los meses de julio y agosto de 10.00 ha 14.00 h, que se suman a los 10 días marcados por la normativa catalana . Esto significa 19 días festivos al año .

El Ayuntamiento ha adoptado la propuesta de la “Fundación Comercio Barcelona” tras meses de negociaciones con las diversas entidades y asociaciones de comerciantes . El Alcalde Trias siempre manifestó que una medida como ésta no se haría sin el acuerdo del comercio . Se ha hecho, sin el acuerdo de ninguno de los sindicatos que negocian los diversos convenios colectivos del comercio de la ciudad . No ha habido ni siquiera la posibilidad de acuerdo porque ni las patronales ni el Ayuntamiento ni el Alcalde Trias en ningún momento han considerado que los trabajadores de las tiendas tengan algo que decir sobre la modificación de las condiciones de trabajo que el acuerdo de los festivos presupone . La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo ( FECOHT ) de CCOO se manifiesta claramente en contra de este acuerdo , porque en ningún caso se ha contado con los trabajadores . Los efectos que el acuerdo tendrá en aspectos como la jornada laboral , la conciliación , vacaciones , transporte , descansos en festivos , serán muy importantes y en general , negativos para los derechos de los trabajadores .

Por otra parte , este acuerdo configura una visión de la ciudad donde se deprecia el trabajo , los trabajadores y sus organizaciones , mientras se favorece abiertamente a las patronales . Hay que decir que tampoco se ha contado con los vecinos que seguro tienen opinión al respecto . Con medidas como esta , Barcelona está cambiando poco a poco el modelo de ciudad que parecía de consenso , y toma una deriva de ciudad escaparate – nunca mejor dicho- al servicio de un determinado tipo de turismo y con una deriva cada vez más parecida a la que el PP está imponiendo en Madrid . CCOO quiere llamar la atención sobre el modelo que el año 2010 se consensuó ampliamente en Barcelona con la aprobación del Plan Estratégico de Turismo . Reclamamos la recuperación del propio Plan , y al mismo tiempo , la recuperación del diálogo social amplio en los temas de modelo de ciudad en general y de turismo en particular .